DEL GUSTO A LA OBSESION POR LOS VIDEOJUEGOS



1. Del gusto a la obsesión por los videojuegos.

   

1.1. Don Quijote enloquece leyendo libros de caballerías

 

Motivos por lo que la gente se obsesiona en el siglo XXI

-call of duty                  -mda                     -ballena azul

-moviles                       -cocaina                -fifa 18

-redes sociales             -hierba                  -resident evil

-whatsapp                    -polen                   -assasins creed

-Instagram                   -heroína                -anime

-videos xxx                   -alcohol                -video juegos


Don quijote era un hidalgo humilde( lo suficiente para vivir) enloquecido por las novelas de caballería, sabía manejar las armas pero no trabajaba, calló en la locura de las novelas y pensó que podría emplear su vida como caballero andante con 50 años. Don quijote era una persona ociosa que no tenía otra ocupación que divertirse.

 

 2.1. ¿Conoces algún caso similar en tu propio entorno: "leyendo (o viendo o tecleando) se le pasaban las noches en blanco y los días en sombra"? De un modo más moderado, ¿te parece normal perder el sueño ante la pantalla, en Internet (o incluso con un libro)? ¿Cuándo sí y cuándo o cómo no?

 No, no conozco ningún caso así.

 

2.2. En el panorama de las formas narrativas actuales, ¿cuáles y por qué te parecen más "adictivas"? Elige una o varias de la lista que habías hecho al principio de esta fase del proyecto.

 - mujeres, hombres y viceversa (reality show)

- salvame (programa)

- instagram ( red social)

- comics ( causa enganche a un mundo ficticio )

 

 2.3. ¿Qué efecto puede tener en la psicología, el comportamiento, las relaciones o los valores de una persona el que sea adicta a los géneros digitales o audiovisuales que has señalado? 

Psicología : se puede volver loco

Comportamiento : hacer, vestirse, hablar como el videojuego en el que este obsesionado

 relaciones sociales : solo se junta con gente de su entorno y que comparten la misma afición o obsesión.

 valores :pierdes todo lo que quieres sin darte cuenta.

familia : por juntarte con gente de tu misma obsesion puede ser malo por que poco a poco te irás alejando de tu familia.

 

 2.4. ¿Crees que es posible confundir la realidad con la ficción, como consecuencia de un abuso en el uso de la fantasía? Piensa que, hasta el grado de locura narrado por Cervantes, hay una escala en que caben otras muchas formas de confusión:

 Desde mi punto de vista no se pueden confundir la realidad con la ficción  

 
3.1. Investiga acerca de cualquiera de las formas de manipulación de la Historia que han utilizado los mitos contemporáneos (tertulias, transmedia, series) para negar la realidad. 
Elige uno, sigue el enlace y haz un breve resumen en un párrafo, con ayuda del profesor:

la conquista de América: Cervantes superó 5 años secuestrado hasta que lo rescataron. Hay historiadores que afirman que se lo impidieron por no ser un cristiano de sangre pura. Lo acusaron y lo llevaron a la cárcel porque se llevó dinero y eso era falso. El trabaja recaudando impuestos para la armada invencible. 

 

3.2. Indaga sobre los mitos caballerescos, comenzando por Arturo y los caballeros de la mesa redonda (materia de Bretaña) o la búsqueda del Grial. Toma notas sobre ellos y recuerda películas, cómics o videojuegos que los siguen utilizando y divulgando.
¿Qué realidad había detrás del mito de las novelas de caballerías?

 El mito de caballero del rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda eran 12 caballeros que se reunían con el rey Arturo imitando a los 12 apóstoles .

El santo Grial:

Era el cáliz de la ultima cena y el caldero mágico de los celtas. La búsqueda de Santo grial es el tema de muchos mitos caballerescos.

El mito de caballería andante:

Su origen esta en los mitos que acabamos de decir.

 a) ¿Quiénes podían "armarse como caballeros"? Consulta el artículo "Caballería medieval".

 El arma de caballería se dio en todas las civilizaciones desde la Edad Antigua, en la Antigua Roma existía la clase social de los équites ("caballeros"), y entre los pueblos germánicos se daban denominaciones genéricas equivalentes a las de armar caballero y velar armas para referirse a la ceremonia de investir de armas a los jóvenes guerreros.

 b) ¿Cuáles eran, supuestamente, sus ideales y sus deberes? Consulta "Caballero andante".

 En la Edad Media, un caballero era una unidad guerrera que forma parte de la hueste (fuerza militar) de un señor feudal o de un rey. Con motivo de las Cruzadas se crearon las órdenes militares, formadas por caballeros que se comprometían a votos monásticos, como la orden templaria o la orden hospitalaria. En los distintos reinos se fueron creando otras órdenes, como las órdenes militares españolas.

 

c) ¿Qué hicieron realmente los caballeros durante los mil años que duró el feudalismo en Europa? ¿Cómo trataban los señores a sus siervos? Si no lo sabes, consulta los "malos usos de los derechos feudales", incluido el derecho de pernada.

 Malos usos señoriales es una locución usada en la Edad Media (incluso, durante el Antiguo Régimen) en la Corona de Castilla, pero sobre todo, en la Corona de Aragón (mals usos en lengua catalana), para referirse a determinadas costumbres feudales, en general prestaciones a las que estaban sometidos los siervos encomendados a algún señor feudal

 3.3. Investiga acerca de los videojuegos de acción que tengan cierta similitud (aunque no sea directa) con los libros de caballerías en nuestra época.

 a) Resume el argumento o los motivos que pretenden provocar la identificación del jugador con la historia en la que participa.

assasin´s creed es una serie de videojuegos, historietas, libros y cortos de ficción histórica. Los videojuegos son de acción , aventura, sigilo y mundo abierto.

 b) Describe brevemente en qué consiste el juego.

Consiste sobre echos históricos.: assasins creed.

c) Explica en qué consisten los "ideales del caballero" (valores, justificación de sus acciones) en el videojuego que has elegido.

Tiene que hacer justicia.

 3.4. Debate. ¿Qué realidad hay detrás de los nuevos mitos? 
a) ¿Consideras que la guerra es el mejor medio de resolver conflictos?

Depende del caso.
 

b) ¿Para qué debería entrenarse un militar en una democracia? ¿Qué valores debe respetar?
c) ¿En qué consiste la diplomacia? ¿Te parece atractiva? ¿Podría transformarse en un videojuego? ¿Por qué?
d) ¿Crees que los trabajadores humanitarios de las ONG o las agencias de la ONU son reconocidos como se merecen? Explica tu respuesta.
e) Imagina que tomaras en serio, más allá de la ficción, los supuestos ideales del nuevo caballero defensor de la civilización. ¿Qué consecuencias tendría sobre tu entorno que actuaras como los héroes de videojuegos?

 

 
 

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