MI GUIA DE REDACCIÓN PERSONAL
REDACCIÓN PERSONAL
6. Utiliza con cuidado las preposiciones:
- Los complementos del nombre que también exigen tal o cual preposición:
Regalo de Pedro. Regalo para Pedro.
7. Busca partículas discursivas que sirvan para conectar o contrastar partes del texto: http://www.dpde.es/
texto: http://www.dpde.es/
1. Organiza el texto en párrafos, de acuerdo con el guión.
2. Repasa la ortografía:
- Acentuación gráfica: uso de las tildes de acuerdo con las reglas de acentuación, uso de la tilde diacrítica para distinguir entre pares de palabras átonas o tónicas: se/sé, más, mi/mí, cuando/cuándo, etc.
- Letras: Uso de h (verbos haber/hallar, hacer/echar, etc.), b/v (b en pasado imperfecto de los verbos, palabras compuestas con -mb-, -nv-, etc.), g/j/gu-, z/s y c/s (zapato, cereza, cazo, cacería, casamiento, etc.).
- Mayúsculas vs. minúsculas:
mayúsculas a principio de frase, nombres propios y topónimos,
instituciones, siglas (sin puntos y en mayúsculas, a diferencia de las
abreviaturas); minúsculas en nombres de meses y días de la semana,
nombres comunes de lugar (calle, río), etc.
3. Revisa la puntuación:
- Separa las oraciones con puntos y seguido.
- Si las oraciones son largas, utiliza el punto y coma para dividirlas en proposiciones.
- Cuando haya una relación explicativa entre una oración y lo que sigue, usa los dos puntos (:).
4. Evita la redundancia: la repetición de ideas o de palabras.
- Si las oraciones son largas, utiliza el punto y coma para dividirlas en proposiciones.
- Cuando haya una relación explicativa entre una oración y lo que sigue, usa los dos puntos (:).
4. Evita la redundancia: la repetición de ideas o de palabras.
4. Evita la redundancia: la repetición de ideas o de palabras.
Utiliza sinónimos, que puedes encontrar con ayuda de muchas aplicaciones; por ejemplo: http://www.wordreference.com/sinonimos/
Utiliza sinónimos, que puedes encontrar con ayuda de muchas aplicaciones; por ejemplo: http://www.wordreference.com/sinonimos/
5. Usa oraciones breves para
evitar los "anacolutos": las oraciones demasiado largas cuyos
componentes pierden la concordancia sintáctica y semántica entre sí.
6. Utiliza con cuidado las preposiciones:
- Las "regencias verbales": las
preposiciones asociadas a cada verbo. Por ejemplo, "pensar en", "opinar
sobre", "pasar por", etc.
- Los complementos del verbo que necesitan preposiciones:
He visto una casa. He visto a Pedro.
He visto una casa. He visto a Pedro.
- Los complementos del nombre que también exigen tal o cual preposición:
Regalo de Pedro. Regalo para Pedro.
7. Busca partículas discursivas que sirvan para conectar o contrastar partes del texto: http://www.dpde.es/
texto: http://www.dpde.es/
- Palabras compuestas: apenas, además, etc.
- locuciones: sobre todo, a través de, etc.
- nombres colectivos o que representan a un colectivo: gente, pueblo, equipo, etc.; concuerdan en singular con el verbo, salvo excepciones (La mayoría de turistas viaja / viajan).
Aquí encontrarás una lista de dudas habituales, junto con las respuestas de la RAE.
- locuciones: sobre todo, a través de, etc.
- nombres colectivos o que representan a un colectivo: gente, pueblo, equipo, etc.; concuerdan en singular con el verbo, salvo excepciones (La mayoría de turistas viaja / viajan).
Aquí encontrarás una lista de dudas habituales, junto con las respuestas de la RAE.
FALLOS QUE COMETO:
-A veces fallo en poner tildes, por ejemplo: ¿Por qué?
-Mayúsculas y minúsculas.
-Evitar la redundancia o la repetición de palabras.
-Mayúsculas y minúsculas.
-Evitar la redundancia o la repetición de palabras.
Hola, Álvaro.
ResponderEliminarTienes que revisar todos los puntos de la guía para comprobar dónde tienes errores.