prueba de lengua



1. Clasifica las palabras de las siguientes oraciones (1.5 puntos):
a) Julia quizá sea tu prima.
b) Mi madre está feliz desde ayer.
c) Encontré a Roberto en tu casa.
d) El trabajador no renuncia a su salario por una limosna.
e) María ha enviado un mensaje a Rita durante el descanso.
f) Los niños llegaron a casa muy cansados.


Sustantivo
Julia
prima
madreRoberto,
casa
trabajador,
salario
limosna

maria y rita, niños
Verbo
seaestáencontrérenunciaha enviadollegaron
Adjetivo

feliz


cansados
Adverbio
quizáayercasano
muy
Conjunción






Preposición

desdea,
en
a,
preposición

por, durante,
a
Determinante
tumituel, su, determinantesu, el
Pronombre








2. Detecta y analiza los grupos de palabras en las oraciones anteriores. Pon un ejemplo de cada tipo (1.5 puntos):


Tipos
Det/Mod.
Núcleo
Complementos
Sintagma Nominal (SN)
mimadre
Sintagma Verbal (SV)
norenunciaa su salario por una limosna
Sintagma Preposicional (SPrep)

aroberto
Sintagma Adjetival (SAdj)

cansados
Sintagma Adverbial

Quizá



3. Analiza los complementos verbales, paso a paso (3 puntos):
1) COMPLEMENTO DIRECTO (CD)
1.1) Señala el complemento del verbo en los siguientes enunciados:
a) Tengo tres lápices
b) Ayer comí pollo asado
c) He corrido tres kilómetros
d) He construido una casa de palillos
1.2) Ahora, intenta sustituir el complemento del verbo en esas mismas oraciones por un pronombre personal lo, la, los, las.
a) los tengo

b)ayer lo comi
c)la he corrido
d)la he construido
1.3) Por último, señala cuál es el COMPLEMENTO DIRECTO en esas cuatro oraciones.

a) tres lápices
b) pollo asado
c) tres kilómetros
d) una casa de palillos


2) COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)
2.1) Lee las oraciones que siguen. ¿Quién o qué es el destinatario de la acción?
a) Le he dado tres lápices a Pedro
b) Mañana enviaré el paquete a mi hermana
c) ¿Quién ha pegado a este niño?
d) He comunicado un mensaje al espía ruso
2.2) Sustituye los complementos del verbo por pronombres:
- lo, la, los, las (Objeto directo)
- le, les, se (Objeto indirecto)
A) Se los e dado
B) mañana se lo enviaré
C) quien le ha pegado
D) se lo he comunicado

2.3) Ahora, señala el COMPLEMENTO DIRECTO y el COMPLEMENTO INDIRECTO en esas oraciones.
A) 3 lápices CD
A pedro: CI
B) el paquete : CD
a mi hermana : CI
C) no hay CD verbo intransitivo
A este niño : CI3) COMPLEMENTO DE RÉGIMEN (CRég)
3.1) Fíjate en estos enunciados. Subraya los complementos introducidos por una preposición (a, ante, bajo, cabe, con, de, desde, en, etc.):
a) He preguntado por ti
b) ¿Has encontrado a Javier?
c) Renuncié al trabajo  
d) Se trata de un asunto importante
e) Pasaré ese trance

3.2) ¿Qué complementos pueden sustituirse por un pronombre personal átono (lo, la, los, las / le, les, se)?
A) no se puede
B) lo has encontrado
C) no se puede
D) no se puede
E) lo pasare

3.3) Preguntar por, renunciar a, tratar de, son verbos que piden una preposición.  Sus complementos son argumentales, porque el verbo los necesita. Si los suprimiéramos, el verbo cambiaría de sentido.

A) he preguntado...
B) renuncié...
C) se trata...

3.4) Ahora, clasifica los complementos de estas oraciones en: COMPLEMENTO DIRECTO, COMPLEMENTO INDIRECTO y COMPLEMENTO DE RÉGIMEN.

A)por ti: CRég
B) a javier: CD
C) al trabajo: CRég




4) COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL  (CC)
4.1) Subraya los complementos que se han añadido a los enunciados anteriores.
a) He preguntado por ti a tu madre
b) ¿Has encontrado a Javier en su pueblo?
b) Renuncié al trabajo aquella mañana
c) Se trata de un asunto importante en un día ordinario
d) Pasaré ese trance con tranquilidad
4.2) ¿Puedes suprimirlos o son necesarios para que la oración tenga sentido?
A) está implicado
B) no está implicado
C) no
D) no
E) no

4.3) Intenta sustituir esos complementos por un adverbio de lugar (allí), de tiempo (ayer) o de modo (acabados en –mente, p.ej. “tranquilamente”).
A) no
B) alli: adverbio de lugar
C) ayer: adverbio de tiempo
D)hoy: adverbio de tiempo
E)tranquilamente: adverbio de modo
4.4) Al menos uno de los complementos nuevos puede sustituirse por el pronombre átono le. ¿Cuál?
A) a tu madre

4.5) Señala cuáles de esos complementos añadidos son CIRCUNSTANCIALES y cuál es un COMPLEMENTO INDIRECTO.


A)a tu madre: CI
B)en su pueblo : CRÉG
C) aquella mañana: CCT
5) ATRIBUTO (Atr) Y COMPLEMENTO PREDICATIVO (CPred)
5.1) Analiza el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones. Subraya el núcleo del predicado:
a) Ese poema es una obra maestra

Ese poema: sujeto SN
Es una obra maestra:predicado/SV

b) La mujer nos miró preocupada

La mujer: sujeto SN
Nos miró preocupada :predicado SV

c) Sus amigas han visto a Pedro muy feliz

Sus amigas: sujetó SN
Han visto a pedro muy feliz: predicado SV

d) Los niños están bastante morenos

Los niños: sujeto
Estaban bastante morenos : predicado SV

5.2) Di qué tipo de predicado es: nominal (con los verbos ser, estar, parecer) o verbal (con los demás verbos).

A) es una obra nominal: predicado SV nominal
B) nos miro preocupada : predicado SV verbal
C) an visto a pedro muy feliz: predicado SV nominal
D) están bastante morenos : predicado SV nominal

5.3) Señala los complementos del verbo en cada enunciado. Comprueba si pueden sustituirse por el pronombre neutro lo.

A) si
B) no
C) no se puede sustituir por lo, la, Los, las
D) si
5.4) ¿Cuáles de esos complementos son atributos y cuáles complementos predicativos?


A) una obra maestra: atributo SN
Sólo concuerda con el nombre

B) nos : CD/SN
Preocupada: C. pred

C) a pedro: CD/ Sprep
Muy feliz : Sadj con el CD

D) bastante morenos: Sadj/atributo. Con el sujeto

5. Rellena la tabla siguiendo las instrucciones (2 puntos):
1) Completa las oraciones con los sintagmas que les corresponden, de forma coherente. Anota qué tipo de sintagmas son y márcalos con la cifra correspondiente.
2) Relaciona los sintagmas elegidos con la función sintáctica que desempeñan. Indica otra vez las cifras.
1. Nunca te tires de un avión
con mis abuelos
2 Sprep
CPred de un Sujeto
6
2. Mañana voy de viaje
contentísima
6 Adj
CD
3
3. Ayer envié a Pedro
de fondos
8 Sprep
CI
4
4. Guárdale un plato
sin paracaídas
1 Sprep
CC Tiempo
10
5. Ha sido detenido
unos paquetes
3 SN
Atrib
7
6. María me sonrió
a María
4 Sprep
CAgente
5
7. Los viajeros eran
por un policía de paisano
SPrep 5
CRég
8
8. Carezco
tarde
10 Sadv
CC Modo
1
9.  He visto a Juan
extranjeros
7 S adj
CC Compañía
2
10. El tren llegó
casi recuperado
SAdj 9
CPred de un CD
9

6. Analiza una de las siguientes oraciones en todos sus elementos (2 puntos):
  • Sujeto y predicado.
  • Sintagmas.
  • Función sintáctica (complementos verbales).
a) Julia quizá sea tu prima.
Sujeto SN: julia
Pred sv:quizá sea tu prima
Quizá : Sad/mod.
Tu prima:are/SN

b) Mi madre está feliz desde ayer.
Sujeto SN: Mi madre
Pred/SV: está feliz desde ayer
Esta: verbo
Feliz: Sadj/atri
Desde ayer: Sprep/CCT

c) Encontré a Roberto en tu casa.
Yo: sujeto omitido
Encontré: verbo
Pred/SV: encontré a Roberto en tu casa

A Roberto: Sprep/CD
En tu casa: Sprep/CCL


d) El trabajador no renuncia a su salario por una limosna.
Sujeto/SN: el trabajador
Predicado/SV: No renuncia a su salario por una limosna
No: ADV negacion/mod. 
Renuncia: verbo 
A su salario: Sprep/Creg. 
Por una limosna: Sprep/

e) María ha enviado un mensaje a Rita durante el descanso.
Sujeto SN/: maria
Predicado SV/: ha enviado un mensaje a Rita durante elndescanso
Ha enviado: verbo
Un mensaje: SN/CD
A Rita: Sprep:/CI
Durante el descanso: Sprep/CCT

f) Los niños llegaron a casa muy cansados.
Sujeto SN: Los niños
Predicado SV: llegaron a casa muy cansados
Llegaron: verbo
A casa: Sprep/C. Reg (CCL) 
Muy cansados: Sadj/Cpred. De un sujeto

Comentarios

  1. Hola, Álvaro.
    Tienes que revisar y completar todos los apartados de la prueba:

    2.3) Ahora, señala el COMPLEMENTO DIRECTO y el COMPLEMENTO INDIRECTO en esas oraciones.

    3.4) Ahora, clasifica los complementos de estas oraciones en: COMPLEMENTO DIRECTO, COMPLEMENTO INDIRECTO y COMPLEMENTO DE RÉGIMEN.
    ¿d) y e)?

    4.5) Señala cuáles de esos complementos añadidos son CIRCUNSTANCIALES y cuál es un COMPLEMENTO INDIRECTO.
    ¿d) y e)?

    5) ATRIBUTO (Atr) Y COMPLEMENTO PREDICATIVO (CPred)

    6. Analiza una de las siguientes oraciones en todos sus elementos (2 puntos).
    Tienes que analizarlas todas (no solo una), ya que las hemos corregido en clase.

    De otro modo, no llegarás al 4,5, puesto que una prueba revisada en clase tiene la mitad de valor que un examen real.

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